Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Almería
Las personas interesadas podrán realizar, a través del Excmo. Ayuntamiento de Almería, los siguientes trámites en relación al Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía:
Inscripción básica:
Tiene por objeto hacer constar la constitución de una pareja de hecho. Habrán de cumplirse los siguientes REQUISITOS, aportando la siguiente DOCUMENTACIÓN que, en su caso, acredite los mismos:
Cuando los/as interesados/as sean de nacionalidad diferente a la española, el estado civil se acreditará:
En caso de ser menor de edad, habrá de aportarse certificación del Registro Civil, acreditativo de la emancipación.
Ha de aportarse certificado de empadronamiento acreditativo de encontrarse empadronado en el municipio de Almería al menos uno de los interesados cuando la inscripción se tramite por este Ayuntamiento.
Han de declararse responsablemente los siguientes extremos: no ser parientes en linea recta por consanguinidad o adopción, ni colaterales por consanguinidad en segundo grado; no estar incapacitados para prestar el consentimiento necesario; no estar inscrita la pareja o alguno de sus miembros en otro Registro como tal, o en su caso, aportar certificación del Registro correspondiente de la cancelación de dicha inscripción; no formar pareja estable, no casada, con otra persona.
Los interesados habrán de comparecer personalmente ante el funcionario encargado del trámite de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, pudiendo efectuarse mediante escritura pública, en caso de no personarse.
La instancia de solicitud de inscripción básica (utilizable igualmente en caso de inscripción marginal, complementaria o de baja), así como los modelos de declaraciones responsables, de comparecencia personal y de solicitud de certificado a la Junta de Andalucía, se encuentran disponibles en esta página web.
Inscripción marginal:
Tiene por objeto hacer constar la variación de los datos personales o el traslado de residencia habitual de cualquiera de los miembros de la pareja de hecho dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Habrá de acreditarse, según el caso, mediante:
Inscripción complementaria:
Para hacer constar los pactos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales aplicables a los miembros de la pareja de hecho.
La documentación a presentar será:
Inscripción de baja:
Para hacer constar la disolución de la pareja de hecho o el traslado de la residencia habitual de ambos miembros fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Deberá acreditarse la existencia de algunos de los casos siguientes:
Una vez reunida toda la documentación y tras haber comparecido, pueden ENTREGAR la misma en :
NORMATIVA LEGAL REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE ANDALUCÍA:
MODELOS DE DOCUMENTOS
Solicitud Alta Junta de Andalucía
Declaración de Voluntad (790)
Declaración Responsable (743)
Solicitud de Certificado (890)
LEGISLACIÓN APLICABLE
Decreto - Parejas de Hecho (563)
Ley - Parejas de Hecho (650)
Inscripción en el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma de Andalucía.
Lugar: Edificio Jefatura Policía Local. Avda. del Mediterráneo nº 255 (Área de Familia e Igualdad de Oportunidades)
Tfnos: 677 536 156; 950 21 00 00 (ext. 2168)