09/08/2014

Un total de 2.300 estudiantes, de entre 3 y 16 años, participan hasta diciembre en el programa “Educación en Valores”

Más de 2.300 alumnos/as entre 3 y 16 años participarán en el programa educativo

Para ello, se va contar con la participación de un total de 2.300 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

Los colegios que van a participar en este programa son el San Gabriel, Ginés Morata, San Luis, Virgen de Loreto, La Milagrosa, Sagrada Familia, Luis Siret y Europa, mientras que los IES son el Cruz de Caravaca, Al-Andalus y Celia Viñas.

Lafita ha explicado que “este programa tiene como objetivo primordial prevenir futuras conductas incompatibles con las normas de convivencia más elementales y abrir los ojos sobre situaciones que no son normales pero que empiezan a asumirse como tal, como por ejemplo el control del teléfono móvil a la pareja o el hecho de controlar su forma de vestir”.

La edil ha recordado que la lucha contra la violencia de género constituye una parte fundamental del trabajo que se realiza desde el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería y la prevención es uno de los pilares fundamentales. Dentro de esa prevención se incluye este Programa de Educación en Valores a través del cual se van a desarrollar este trimestre medio centenar de acciones adaptadas a cada edad. Por ejemplo, para los niños y niñas de infantil habrá talleres y cuentacuentos con guiñoles que destacarán las diferencias y semejanzas entre niños y niñas. Para el primer ciclo de Primaria se realizarán juegos vivenciales que tendrán connotaciones relativas a la igualdad y juegos teatralizados para los de segundo ciclo de Primaria en los que los menores podrán observar los sentimientos generados ante ciertas actitudes.

Para los Institutos de Enseñanza Secundaria se han preparado actividades de ‘Role-play’, a través de las cuales se simula una situación que se presenta en la vida real, con un posterior debate sobre lo representado, y también se celebrarán en el Teatro Apolo sesiones de Cine-fórum, donde los jóvenes puedan compartir sus opiniones sobre la violencia de género, tras el visionado de una película que versará sobre esta temática.

Implicación de padres, madres y profesores

Lafita ha destacado que “para este programa buscamos también la implicación de los padres y madres” y para ello, se contará con la presencia de José María Toro, maestro, formador, conferenciante y escritor, autor de libros como "Educar con Co-razón", que el 18 de noviembre en la Escuela de Música impartirá una conferencia sobre educación en valores y herramientas para educar en valores desde el hogar.

Los docentes es el otro colectivo con el que se va a trabajar y para ellos se han diseñado una serie de talleres mensuales que impartirá la consultora y formadora Carmen Gijón, en los que se compartirán experiencias y se les expondrán herramientas básicas aplicadas al aula.

Por último, en la Plaza de la Catedral se realizarán dos teatros infantiles relacionados con el reparto de tareas y juegos no sexistas. Ambas representaciones tendrán lugar en domingo durante el mes de noviembre, concretamente los días 9 y 23.

Todo el programa irá acompañado de un circuito de mupis por la ciudad con la imagen del programa y diferentes mensajes de personajes célebres que “hagan reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de incidir en la educación de los menores para prevenir futuros comportamientos inadecuados en la edad adulta”, ha dicho Lafita.

Actividad en el Anfiteatro de la Rambla

La primera de las acciones de este programa de Educación en Valores tendrá lugar mañana viernes, a las 11.00 horas, en el Anfiteatro de la Rambla con una representación Teatral dirigida a 750 alumnos del último curso de Infantil y primer ciclo de primaria (de entre 5 y 8 años) de diferentes colegios de la ciudad a cargo de la compañía Ciencia Divertida, que va a representar la adaptación del cuento de Raquel Díaz Reguera "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”. Además, el Ayuntamiento repartirá puzzles con la imagen de la campaña con el objetivo de que los niños recuerden y compartan la experiencia tanto en el colegio como con la familia.

Fuente: Ayuntamiento de Almería