07/09/2014

La periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

Es una reconocida activista congoleña defensora de los derechos de las mujeres y las niñas en su país. Era una de las 40 candidaturas de 32 países que se habían presentado a este galardón y se impuso en las últimas votaciones

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 ha concedido el galardón a la periodista congoleña, Caddy Adzuba, por ser un «símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa.

La galardonada nació en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio -proyecto de la Fundación Euroárabe-, Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país.

Es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto.