25/02/2015

La III Carrera Solidaria de la Mujer se celebrará el 8 de marzo con el reto de alcanzar las 2.000 participantes

La III Carrera se encuentra dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Almería está preparando con motivo del Día Internacional de la Mujer

La concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, ha presentado esta mañana la III Carrera Solidaria de la Mujer, que se celebrará el domingo 8 de marzo, dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Almería está preparando con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora ese mismo día.

Acompañada por el gerente del Grupo Blanes, Guillermo Blanes, patrocinador principal del evento, y por Wladimir Morante, representante de la Asociación Médicos del Mundo, la edil ha destacado que “este año nos hemos propuesto el reto de alcanzar la cifra de 2.000 participantes. Somos conscientes de que se trata de un número muy ambicioso y por ello quiero animar a todas las mujeres a que se inscriban y formen parte de esta actividad, ya que no hay que olvidar que además de un aspecto deportivo, tiene un marcado carácter solidario, puesto que una parte de la recaudación irá destinada a la Asociación de Médicos del Mundo”.

Lafita ha destacado que la Carrera Solidaria de la Mujer tiene varios objetivos fundamentales, como “el fomento de los hábitos saludables, destacar los beneficios de la práctica deportiva o reivindicar, a través del deporte, el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, también en el deporte, donde afortunadamente su presencia es cada vez mayor, aunque no el eco de sus triunfos”.

La prueba tiene ciertas peculiaridades, como ha explicado la edil, por ejemplo, “las categorías en las que se pueden inscribir las participantes, que son muchas y muy variadas y además hay que recordar que en esta carrera no es obligatorio correr y se puede hacer andando porque se trata de disfrutar un rato agradable en compañía de cientos de mujeres con un espíritu deportivo”.

Circuito

La prueba senior comenzará a las 11.00 horas y se desarrollará por un circuito en el centro de la ciudad: la salida será en Obispo Orberá frente a la EMMA (sentido ascendente hasta la Puerta Purchena), Paseo de Almería (sentido descendente) hasta la Plaza Circular, subida por la Avenida Federico García Lorca, llegando a Obispo Orberá a la altura de Navarro Rodrigo para las corredoras que decidan dar una vuelta. Habrá tres distancias: 2.000 m (1 Vuelta) - 3.500 m (2 Vueltas) - 5.000 m (3 Vueltas).

Previamente, a las 10.00 horas comenzará la Carrera infantil, donde podrán participar niños y niñas de hasta 11 años, que cubrirán diferentes distancias dependiendo de la edad. Este año la inscripción de los más pequeños tendrá un coste de dos euros, que irán íntegramente destinados a Médicos del Mundo.

Y es que junto a su carácter reivindicativo la prueba tiene su lado solidario, “ya que la colaboración del Grupo Blanes va a permitir donar 0,60 euros por cada vuelta que dé cada mujer, hasta un máximo de 3 vueltas, que corresponderían a los 5 kilómetros máximos de carrera, a la Asociación Médicos del Mundo, por lo que cuantas más participen y más kilómetros corran mayor será la recaudación para una buena causa”.

Médicos del Mundo destinará la recaudación que reciba para crear un espacio de formación y convivencia donde se mejoren las relaciones sociales, conocimientos y autoestima de las mujeres en riesgo de exclusión social. El año pasado, en su segunda edición, se logró una participación de 1.251 mujeres y 428 niños y niñas, que convirtieron la prueba en un gran éxito con la recaudación para la asociación Apramp contra la explotación sexual de 1.615,80 euros, “por lo que este año esperamos superar esa cifra, puesto que a día de hoy ya hay inscritas 534 mujeres y 254 niños”, ha apuntado Lafita.

El plazo de inscripción ya está abierto en www.todofondo.net y en los centros de la mujer de Alcalde Muñoz y Cortijo Grande hasta el jueves 5 de marzo o hasta que se agoten los dorsales y el precio de la inscripción es de 6 euros.

Carolina Lafita ha recordado que para facilitar la participación “se pondrá a disposición de las corredoras una ludoteca gratuita en las dependencias de la Escuela de Música”. Habrá también otras actividades complementarias, como un ‘flashmob’ que está organizando Ego Sport. Para ello, ha colgado en su web una coreografía para que todas las participantes puedan ir ensayando y bailarla al finalizar la carrera. Además, habrá animación musical en varios tramos de la carrera y también un calentamiento colectivo con una gran pantalla y un equipo de sonido.

Lafita ha insistido en que la carrera “es, sobre todo, familiar y divertida”, y se puede realizar de forma individual, con diferentes categorías, o por equipos. En el caso de ésta última las categorías establecidas son: 3 hermanas, 2 hermanas, 2 Cuñadas, Madre e hija, Madre y 2 hijas, Tía y sobrina, Abuela, madre y nieta, Suegra y nuera, Parejas de Hecho/Matrimonios de mujeres, Gimnasios y Clubes de Atletismo (equipos de 3 mujeres), Empresas (equipos de 3 mujeres), Centros Escolares (Mínimo 6 corredoras llegadas a meta) Y Asociaciones de mujeres (Trofeo a las 3 asociaciones con más llegadas a meta).

A su término habrá sorteos de las marcas colaboradoras, y exhibiciones de los monitores de Ego Sport Center y todas las participantes tendrán como regalo una camiseta conmemorativa.

Lafita ha agradecido el apoyo de las empresas patrocinadoras y colaboradoras y ha animado a participar para que el 8 de marzo regrese la marea de mujeres corriendo por una buena causa. Además, ha adelantado que la Asociación Apramp, que trabaja día a día para que las víctimas de explotación sexual inicien un nuevo proyecto vital de forma autónoma e independiente, instalará un stand informativo donde se pondrán a la venta productos elaborados por las propias mujeres.

El gerente del Grupo Blanes ha animado a la participación “para que el número de mujeres sea el mayor posible y superemos al del año pasado, que ya de por sí fue un éxito y llegar a las 2.000 participantes. Este año hemos modificado el recorrido para poder acoger a un mayor número de deportistas”, ha señalado Guillermo Blanes.

Por último, Wladimir Morante, representante de la Asociación Médicos del Mundo, ha agradecido al Ayuntamiento por haber elegido su proyecto para destinar la recaudación de la prueba y ha explicado que “el dinero se utilizará para desarrollar una acción formativa el día 9 de abril, así como un viaje cultural a Granada el 10 de abril, con el objetivo de que esas mujeres tengan un espacio para poder compartir y disfrutar de nuevas experiencias y sentirse protagonistas por un día”.

FUENTE: Ayuntamiento de Almería (Gabinete de Prensa)