03/03/2015

Talleres formativos, deporte, encuentro de artesanas y un homenaje a ocho mujeres almerienses para conmemorar el 8 de marzo

El Ayuntamiento de Almería presentará su III Plan de Igualdad como colofón del Día Internacional de la Mujer

Charlas y talleres formativos, un encuentro de artesanas o el homenaje a ocho mujeres almerienses que han destacado en sus respectivos ámbitos, como acto central, son algunas de las acciones que el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y que tendrán como colofón la próxima presentación del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2015-2019.

La concejala Carolina Lafita ha detallado una programación “para reivindicar una igualdad real, conscientes de que es un camino largo, complejo y que abarca ámbitos muy diferentes sobre los que trabajamos a lo largo del año con el mismo ahínco con el que hace diez años nacieron los Centros Municipales de la Mujer gracias al empeño del alcalde, Luis Rogelio, de conseguir una sociedad cada vez más igualitaria”.

La actividades comenzarán el sábado, 7 de marzo, a partir de las 10.00 horas, con un encuentro en las instalaciones del Ego Sport Center de más de 250 artesanas pertenecientes a la Asociación El Mundillo, usuarias del Centro de Servicios Sociales de Nueva Andalucía, de Rambla Amatisteros, de Ciudad Jardín, así como de los Centros de la Mujer, de ADAMA, del centro de Mayores Oliveros–Mediterráneo y de la Asociación de Bolillo de Ciudad Jardín. Lafita ha explicado que “los asistentes tendremos la oportunidad de conocer las diferentes manualidades que realizan estas mujeres, a la vez que hacen una puesta en común de sus trabajos”.

El domingo, coincidiendo con el 8 de marzo, será el momento de la celebración de la III Carrera Solidaria de la Mujer, que ya ha superado las 1.350 mujeres y los 460 niños y niñas inscritos y con la que “pretendemos reivindicar, no solo la participación, sino también el reconocimiento de los éxitos de la mujer en un ámbito social tan destacado como el deporte”, ha indicado la edil popular. Parte de la recaudación irá destinada a Médicos del Mundo.

Ciclo formativo

Desde el Área de Políticas de Igualdad se ha organizado también un circuito de diez charlas y talleres formativos sobre muy diversos temas que dieron comienzo ayer en la sede de la Asociación Naquial de El Alquián y que se desarrollarán durante todo el mes de marzo, “con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades que se van creando”, ha afirmado Lafita. Este se ha organizado en colaboración con asociaciones como Momentos de Sabila, Amas de Casa, Naquial, Amama y Renacer y en ellos se abarcarán temas como la nutrición, cuidados para personas dependientes, emprendimiento, prevención de enfermedades, educación financiera, inteligencia emocional, etc…

Acto central y Plan de Igualdad

El acto central de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer será el jueves 12 de marzo, a las 19.00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, “durante el que se va a rendir homenaje a ocho mujeres almerienses que, en un momento determinado de su vida, han sabido dar un paso adelante, nadando incluso contracorriente por mantenerse fieles a unos principios”, ha subrayado la edil.

Las mujeres galardonadas son: la deportista Paula Ramírez; la pintora Carmen Pinteño, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Costacabana, María del Carmen Montes; Aurora del Rosal Salmerón, pionera en el mundo de la adopción internacional; Araceli Nieto “La Kika”, con una amplia trayectoria profesional en la hostelería; la enfermera Charo Ortuño, responsable de las donaciones de órganos en el Centro Hospitalario Torrecárdenas; María Jesús Mata, miembro activo de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, y Conchita Alarcón, por su gran labor social y comunitaria. Durante este acto se proyectará un vídeo sobre los diez años de los Centros de la Mujer, que se han convertido en un referente para la mujer.

Carolina Lafita ha destacado que “este conjunto de actividades y acciones tan diversas tienen como denominador común el reconocimiento del esfuerzo, el compromiso y la capacidad de las mujeres, así como la reivindicación de la importancia que tiene en la sociedad de hoy ser mujer”.

En este objetivo se enmarca la inminente puesta en marcha del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2015-2019 que se presentará en breve y que incluirá medidas y propuestas que recojan la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Almería. “Queremos que este Plan sea el resultado de un trabajo conjunto, reflexivo y participativo y para ello estamos trabajando en función de cuatro ejes de actuación: Empleabilidad y empoderamiento de las mujeres; Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Hábitos saludables y Espacio sostenible libre de violencia machista; y la Participación social y económica de las mujeres en la vida de la ciudad”, ha concluido la concejala.

Fuente: Ayuntamiento de Almería (Gabinete de Prensa)