14/02/2018

30 niñas almerienses aprenden a programar robots futbolistas

El taller ha sido organizado por el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Que la sociedad en la que vivimos tiene determinados parámetros donde la mujer aún no tiene las mismas condiciones reales que los hombres es algo que no se puede discutir. Probablemente donde más destaca esa inferioridad es en la violencia de género, en el ámbito de la empresa privada y curiosamente en el propio hogar, donde los roles masculino y femenino suelen estar demasiado diferenciados.

En ciertos ámbitos científicos ocurre una situación similar: muy pocas chicas se deciden a seguir unos estudios tecnológicos. Esta situación se advierte tanto en las propias Escuelas Superiores de Ingeniería como en los centros de investigación o en las empresas tecnológicas. Para revertir esta situación, desde la Unión Europea se han desarrollado una serie de programas, entre ellos la implementación del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, para visibilizar y potenciar el papel de las mujeres científicas, y soslayar los prejuicios masculinos sobre estos estudios tecnológicos.

Con este motivo, se desarrolló una actividad que pretendía acercar a las más pequeñas al mundo de la robótica, para lo que se contó con la colaboración del aula de robótica del Colegio La Salle, donde el profesor Antonio Galindo desarrolla una experiencia educativa mediante la programación escolar de robots futbolistas. En esta actividad se implicó especialmente el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Almería. Unas 30 niñas de entre 8 y 15 años pasaron una tarde divertida aprendiendo a programar estos robots a través de cuatro alumnas de ESO de la Salle que actuaron como monitoras (M. Carmen Torres, Elena Torres, Sara Muñoz y Yaiza Alayo).

FUENTE: ANTONIO GALINDO CUENCA