Sala de Prensa

07/03/2021

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades por la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer

Los Servicios Sociales Comunitarios y el Programa ERACIS, también suman visibilidad a un “8 de Marzo” especial, a través de la creatividad y la colaboración de múltiples entidades de los barrios de Fuentecica, Quemadero, Chanca, Pescadería, Puche, Araceli, Piedras Redondas y Los Almendros.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana ha desvelado el nombre de las ocho mujeres que serán reconocidas por su trayectoria personal y profesional el 8M en el Salón de Plenos

“Todo será muy diferente este año por la crisis del coronavirus, pero el COVID-19 no va a impedir que conmemoremos el Día Internacional de la Mujer”. Con estas palabras, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha presentado este viernes “el amplio programa de actividades que, aunque adaptadas a la actual situación, hemos preparado desde el Ayuntamiento de Almería con motivo del 8M”.

Laynez ha señalado que el Día Internacional de la Mujer es “un día marcado en nuestro calendario”, aunque -ha recordado- “en el Ayuntamiento trabajamos la igualdad de forma continuada a lo largo de todo el año y de forma transversal en todas las áreas”, por lo que ha enumerado las actividades del programa que se ha preparado.

Desde Igualdad se ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se podrá ver en los muppies de la ciudad con el lema ‘En igualdad de género, no detengas el avance’. También en las calles se verá estos días el color violeta, que simboliza la igualdad entre hombres y mujeres, ya que se iluminarán desde este color los edificios municipales como el Teatro Apolo o la Gerencia de Urbanismo y las fuentes como la de calle Santiago o 102 Pueblos.

En colaboración de las áreas de Cultura y Promoción de la Ciudad también se han organizado varias actividades este fin de semana. Este sábado, a las 16 horas, el Auditorio Maestro Padilla acogerá el espectáculo ‘Entre Flamencas y Flamencos’, mientras que el domingo, a las 12 horas, habrá un espectáculo que une teatro, danza y música a cargo de la compañía La Confluencia en el jardín del Museo de Arte Doña Pakyta.

Reconocimiento a ocho mujeres

El lunes día 8, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, será cuando tenga lugar el tradicional acto institucional de entrega de galardones a ocho mujeres que serán reconocidas por “sus méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad”.

Las galardonadas son:

Categoría Trayectoria profesional. Rosario Alarcón López, mujer con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y presidenta de honor de Almur.

Categoría Solidaridad. Rosario Valverde Domenech, en reconocimiento a sus más de 25 años de voluntariado ayudando a las familias de niños con cáncer.

Categoría Deporte. Emilia Paunica, atleta con más de 40 medallas en su haber.

Categoría Lucha por la Igualdad. María Jesús Pérez Escobar, presidenta de la Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA).

Categoría Comunicación y Difusión. Aurelia Francisca Roca Botey, periodista, comunicadora y presentadora de nacionalidad guineana que lleva toda una vida reivindicando la igualdad.

Categoría Investigación. La doctora Gema Esteban Bueno, que lidera un estudio pionero con el fin de mejorar la vida de los enfermos del síndrome de Wolfram, enfermedad poco frecuente.

Categoría Emprendimiento. María Salmerón Salmerón, fundadora de una de las primeras empresas en Almería en ofrecer formación a las personas que asisten a personas dependientes.

Categoría Cultura y Educación. Mari Luz Segovia, apasionada de la literatura que colaboró con el Ayuntamiento para traer 18.000 volúmenes de la biblioteca personal de José Montero Padilla a la biblioteca municipal.

Durante este acto, la periodista Covadonga Porrúa, galardonada en 2020, dará lectura al manifiesto del 8M, un documento “consensuado” en el seno del Consejo Local de la Mujer, en el que participan todos los grupos políticos sindicatos, asociaciones de mujeres, Asempal, Cámara de Comercio y el Instituto de la Mujer.

También el día 8, a las 13.30 horas, tendrá lugar en la Escuela de Artes, la entrega de premios del II Concurso Intercentros ‘Dale al arte por la Igualdad, organizado por el IES Maestro Padilla, con el alma máter de la firma de pendientes Lausset, Laura Pérez, como madrina.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla será el escenario de la presentación del libro ‘Diario de los Libros’, de Marta Robles, una cita organizada por Diario de Almería, en colaboración del Ayuntamiento, Michelín, Círculo Rojo y Librerías Picasso.

Trabajando por la igualdad en los más jóvenes

Una año más, el Ayuntamiento de Almería cuenta con la colaboración del IES Maestro Padilla de la ciudad para la organización de las actividades del Día de la Mujer.

En esta ocasión, además de la exposición de todos los trabajos del II Concurso Intercentros ‘Dale al arte por la igualdad’, muestra que se puede visitar hasta el 19 de marzo en el claustro de la Escuela de Artes de Almería, también han programado una charla taller a cargo de la ‘psicowoman’ Isabel Duque: ‘Viva el #Amordelbueno: Otras formas de vivir el amor son posibles’. Esta actividad se retransmitirá en directo en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

Campaña de sensibilización de igualdad de género del Programa ERACIS 

El valor de la igualdad se está trabajando también en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS), programa cofinanciado por la COnsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación  de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Este 2021 se hace más necesario que nunca un plus de imaginación que permita reforzar un mensaje por la igualdad de la mano de multitud de entidades y servicios de la ciudad, que trabajan día a día por unos entornos más igualitarios en nuestra capital y hacerlo de manera segura para todas y todos. Así, se han puesto en marcha diversas iniciativas, destacando:

-En colaboración con colegios de primaria la elaboración del “Calendario por la Igualdad” plagado de preciosos dibujos y mensajes contundentes que han querido compartir alumnas y alumnos de 5º y 6º curso de los siguientes centros educativos:

CEIP AVE MARÍA DEL QUEMADERO

CEIP ALFREDO MOLINA MARTÍN

CEIP JOSEFINA BARÓ

CEIP EL PUCHE

CEIP VIRGEN DE LA CHANCA

CEIP AMOR DE DIOS

CEIP LA CHANCA

CEIP ANGEL SUQUIA

CEIP LOS ALMENDROS

CEIP VIRGEN DE LA PAZ

- El book on-line “Mujeres exitosas”, que da visibilidad a las decenas de mujeres, impulsando sus propios logros, apoyadas por la Estrategia Eracis, que viene implementándose en zonas desfavorecidas de la ciudad desde 2019.

- Vídeo cortometraje “¡No soy Invisible!” -desarrollado a través del proyecto de intervención sociocomunitaria “A pie de calle” del Centro de SS.SS.CC “Rambla Belén Amatisteros” en colaboración con entidades como Cepaim, Almería Acoge, La Liga de la Educación, Escuela de danza Arantxa Guerrero, así como con la participación de distintas vecinas del barrio Fuentecica Quemadero. Este proyecto videográfico pretende poner en valor la figura de la mujer en estos barrios, e invita a detenernos en algunos de esos relatos de supervivencia, superación y esperanza de 9 mujeres que manifiestan que no son invisibles.

- Y por último la muestra “POETISAS VIOLETAS. Muestra de micropoemas de barrio” pretende sacar a relucir el talento artístico y comprometido de las vecinas de unos barrios que tienen mucho que decir y aportar en la construcción igualitaria de nuestra ciudad, e invitar a un paseo rodeado de poesía.

La ciudadanía podrá encontrar estos micro-poemas en las fachadas de todos estos servicios y entidades colaboradoras:

- Zona Fuentecica- Quemadero: Servicios Sociales Comunitarios; IES Al Andalus, IES Argar, Almería Acoge y Centro Ocupacional Javier Peña.

- Zona Puche: Servicios Sociales Comunitarios; IES Río Andarax, Asociación Innova Almería, Fundación Cepaim, Asociación Ítaca, Movimiento por la Paz y CEPER El Puche.

- Zona Almendros-Piedras Redonas-Colonia Araceli: Servicios Sociales Comunitarios; Aldeas Infantiles, Liga Española de la Educación y Cruz Roja.

- Zona La Chanca-Pescadería- Casco Antiguo: Servicios Sociales Comunitarios; Escuela de Flamenco María la Rabota, Centro de día Las Salinas (FAAM), Sede Proyecto Hombre, Andalucía Orienta -Verdiblanca; Codenaf; Surge- La Traíña (Guadalinfo); CEPER la Chanca, IES Galileo, IES Celia Viñas, Hospital Provincial, sede MZC y sede Apramp.

Este 2021 se hace más necesario que nunca un plus de imaginación que permita reforzar un mensaje por la igualdad de la mano de multitud de entidades y servicios de la ciudad, que trabajan día a día por unos entornos más igualitarios en nuestra capital y hacerlo de manera segura para todas y todos. Así, se han puesto en marcha diversas iniciativas, destacando:


-En colaboración con colegios de primariala elaboracióndel “Calendario por la Igualdad”plagado de preciosos dibujos y mensajes contundentes que han querido compartir alumnas y alumnos de 5º y 6º curso de los siguientes centros educativos:

CEIP AVE MARÍA DEL QUEMADERO

CEIP ALFREDO MOLINA MARTÍN

CEIP JOSEFINA BARÓ

CEIP EL PUCHE

CEIP VIRGEN DE LA CHANCA

CEIP AMOR DE DIOS

CEIP LA CHANCA

CEIP ANGEL SUQUIA

CEIP LOS ALMENDROS

CEIP VIRGEN DE LA PAZ


- El book on-line“Mujeres exitosas”, queda visibilidad a las decenas de mujeres, impulsando sus propios logros, apoyadas por la Estrategia Eracis, que viene implementándose en zonas desfavorecidas de la ciudad desde 2019.


- Vídeo cortometraje “¡No soy Invisible!” -desarrollado a través del proyecto de intervención sociocomunitaria “A pie de calle” del Centro de SS.SS.CC “Rambla Belén Amatisteros” en colaboración con entidades como Cepaim, Almería Acoge, La Liga de la Educación, Escuela de danza Arantxa Guerrero, así como con la participación de distintas vecinas del barrio Fuentecica Quemadero. Este proyecto videográfico pretende poner en valor la figura de la mujer en estos barrios, e invita a detenernos en algunos de esos relatos de supervivencia, superación y esperanza de 9 mujeres que manifiestan que no son invisibles.


- Y por último la muestra “POETISAS VIOLETAS. Muestra de micropoemas de barrio” pretende sacar a relucir el talento artístico y comprometido de las vecinas de unos barrios que tienen mucho que decir y aportar en la construcción igualitaria de nuestra ciudad, e invitar a un paseo rodeado de poesía.

La ciudadanía podrá encontrarestosmicro-poemas en las fachadas de todos estos servicios y entidades colaboradoras:


- Zona Fuentecica- Quemadero: Servicios Sociales Comunitarios; IES Al Andalus, IES Argar, Almería Acoge y Centro Ocupacional Javier Peña.

-Zona Puche: Servicios Sociales Comunitarios; IES Río Andarax, Asociación Innova Almería, Fundación Cepaim, Asociación Ítaca, Movimiento por la Paz y CEPER El Puche.


-Zona Almendros-Piedras Redonas-Colonia Araceli:Servicios Sociales Comunitarios; Aldeas Infantiles, Liga Española de la Educación y Cruz Roja.


-Zona La Chanca-Pescadería- Casco Antiguo: Servicios Sociales Comunitarios; Escuela de Flamenco María la Rabota, Centro de día Las Salinas (FAAM), Sede Proyecto Hombre, Andalucía Orienta -Verdiblanca; Codenaf; Surge- La Traíña (Guadalinfo); CEPER la Chanca, IES Galileo, IES Celia Viñas, Hospital Provincial, sede MZC y sede Apramp.


El Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería (consusServicios Sociales Comunitarios y elprograma ERACIS), agradece a todas las entidades participantessu gran aportación aesta conmemoración tan coral en un año tan complejo. Visita todas las iniciativas a partir del lunes 8 en nuestro Facebook @eracis.almeria



Usamos cookies
Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.